martes, 9 de diciembre de 2008

RESUMEN

LA CELULA.
La celula es la unidad mas pequeña de vida, capaz de realizar funciones metabolicas y de reproducirse por si misma; es una maravilla en su pequeñez y grado de organizacion.
La celula es la unidad anatomica de los seres vivos: todo organismo esta formado por uno o mas celulas.
La celula es la unidad fisiologica de los seres vivos: la celula es la unidad mas pequeña que tiene las propiedades de la vida.
La celila es la unidad de origen: toda celula proviene de otra celula preexistente. La reproduccion se deriva del desarrollo y division de la celula.
CELULA PROCARIOTA
Las celulas procariontas son las mas primitivas . Muy probablemente, las primeras celulas sobre la tierra fueron de este tipo. En la actualidad, las bacterias y arqueobacterias son las representantes de este tipo celular. Una de las caracteristicas mas distintivas de las celulas procariontes es que poseen una molecula de ADN circular llamada cromosoma bacteriano, que se encuentra libre en el citoplasma, en una zona llamada nucleoide.Casi todas contienen una pared celular relativamente rigida que le da forma y proteccion a la celula.Dicha pared es permeable y con frecuencia esta recubierta en su parte externa por polisacaridos pegajoso que le ayudan a la celula a adherirse a las superficies onde dviven, ya sean rocas, u otros objetos seres vivos. Tambien pueden contener una capsula gruesa y gelatinosa formada por polisacaridos o proteinas. En la celulas procariontes hay una membrana plasmatica que regula la entrada y la salida de sustancias, que tambien participa en algunas de las reacciones metabolicas al servir como soporte a enzimas y proteinas involucradas en diversos procesos, como la fotosintesis o la respiracion.El citoplasma bacteriano es muy simple solo se advierte la presencia de pequeños ribosomas, que son la s unidades productoras de proteinas, y una serie de sustancias, la enzimas que lleva acabo los procesos del metabolismo celular.Algunas de las celulas bacterianas contienen flagelos,que les permiten desplazarse.
CELULA EUCARIOTA
Las celulas primitivas o procariontes evolucionaron y dieron lugara celulas mas complejas; a las que llamamos eucariontes.Fueron seres unicelulares, los protistas, que aun podemos observar en las aguas de charcos, mares, y lagunas despues llegaron a asociarse y a formar organismos pluricelulares, como los hongos,la plantas y los animales.Las caracteristicas mas notables de las celulas eucariontas es que ya tiene su material genetico,el ADN, envuelto dentro de una membranay tienen un nucleo, son mucho ams grandes miden hasta 100 veces mas que una bacteria. El ADN se encuentra asociado a otras biomoleculas como las proteinas y forman grandes complejos moleculares que se observan como cromosomas en forma lineal. Las celulas eucariotes presentan un mayor grado de complejidad al tener compartimentos internos especializados para realizar determinadas funciones a los que se les conoce como organelos. El citoplasma contiene gran cantidad de enzimas sustancias disueltas y una red organizada de filamentos de proteinas llamadas citoesqueleto. Las celulas eucariontes al igual que las procariontes tienen una mambrana plasmatica que las delimita y que controla la entrada y salida de las sustancias.En algunas tambien existe una pared celular.
ENDOSIMBIOSIS
La hipotesis de plegamento de la membrana o de la endocitosis propone que la membrana plasmatica fue creciendo y doblandose hacia adentro hata formar invaginaciones que rodeaban partes internas de las celulas como las de las moleculas de ADN para despues convertirse en organelos como el nucleolo. Este mecanismo pudo originar tambien otros organelos derivados de la mambrana tales como el reticulo endoplasmatico. lisosomas, vacuolas y aparato de golgi.La hipotesis de la endosimbiosis nos explica el posible origende las mitocondrias y cloroplatos organelos de gran imporatancia en la celula ya que son los que se encargan de captar y liberar energia.Segun esta hipotesis la celula pequeña que se quedo dentro del otro organismo era capaz de realizar una respiracion aerobica de manera mas eficiente y se convirtio en una mitocondria.Entre las mitocondrias y lod cloroplastos se basan en las similitudes de
poseen el mismo tamaño
tienen su propoi ADN en forma de cadena circular
tienen sus propios ribosomas parecidos a los de la bacterias
las mitocondrias y los cloroplastos crecen, duplican su ADN y se dividen independientemente del resto de la celula. MEMBARNA CELULARLa membrana celular tambien llamada plasmatica es una delgada tapa que solo tiene dos moleculas de ancho y unos 3 a 4 mm de espesor tienen una importancia crucail en el desarrollo de los procesos de la vida que si su estructura se destruye o se altera la celula pierde su funcionalidad. Se puede decir que la carta de representacion de una celula se encuentra en su memrana plasmatica de ella depende que sea reconocida como propia o extraña que se comunique con otras celulas atrvez de canales especiales.En cuanto a su estrutura quimica la membrana celulr contiene 3 componentes principales:
FOSFOLIPIDOS:forman una bicapa es decir una doble capa.
PROTEINAS:se encuentran insertadas en la membrana y se acomodan de diversas formas algunas son transmembranales o integrales.

CARBOHIDRATOS:exiten algunos llamados glucolipidos y glucoproteinasEl modelo que representa una menbrana celular e conoce como modelo del mosaico fluido.Las formas de transporte son :*transporte pasivo se lleva acabo afovor del gradiente de concentracion es decir de donde hay mas a donde hay menos de alguna sustancia*transporte activo se lleva acabo en contra del gradiente de concemtracion es decir es como remar en un rio en direccion opuesta a la corriente.
RETICULO ENDOPLASMATICO
El reticulo endoplasmatico es un sistema de canales sacos aplanados y tubos derivados de la membrana plamatica e interconectados entre si por los que pueden circular las moleculas que se van a sintetizador.Existen dos tipos de reticulo endoplasmatico:liso y rugoso.

29 comentarios:

  1. muy buena la información pero tienen que ponerle tilde a las palabras y nononononononononono poner celila al principio en ves de célula

    ResponderEliminar
  2. oye gracisa por publicarlo me sirvio de mucho ;) thanks

    ResponderEliminar
  3. graciass!necesitaba un resumen de la celula para estudiar para un pruebaa,muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me sirve para rendir biologia rendi bien gracias al resumen de la celula

    ResponderEliminar
  5. me sirveo mucho me saque 18 nisiquiera le pido gracias en quien publico esto

    ResponderEliminar
  6. el resumen es esto :La celula es la unidad mas pequeña de vida, capaz de realizar funciones metabolicas y de reproducirse por si misma; es una maravilla en su pequeñez y grado de organizacion.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. gracias hoy tube que hacer este esumen de la celula
    ja

    ResponderEliminar
  9. Q pelutudes esto se supone q tiene q ser un resumen

    ResponderEliminar
  10. es muy bueno pero le falla la ortografía

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustaria que alla mas porque falta la celula vegetal y todo lo demas

    ResponderEliminar
  12. enserio para esto quero algo de resumen del dia del capesino jajjaja mi tarea 5 secundaria

    ResponderEliminar
  13. gracias por lo necesitaba para una tarea

    ResponderEliminar